LU1CGB WEB Page


Principal
Que es la radioaficion
Que Escucho hoy
Renacer del LUSAT
Actividades
Experimento Globo
Rebotando en los meteoros
VHF EME Antenna
Mi Receptor SDR
Pasabajos de 50 Mhz
Filtro de VHF
Conversor de VHF
Duplexor VHF/UHF
Repetidora de UHF
Receptor de 80 Mts
Ajuste del rotor
Parabola 2.4 Ghz
Sitios Favoritos
Algunas QSl's
Museo de antiguedades
Algo de historia
Album de fotos
Notas
Agradecimientos

 

Que es la radioafición ?

La radioafición es un hobby que tiene por objetivo primario la experimentación de las tecnologías de radiocomunicación según lo dicho por la CNC el ente que regula las radiocomunicaciones en Argentina:

El Servicio de Radioaficionados tiene por objetivo la instrucción individual, la intercomunicación y los estudios técnicos.

Pero mucho se dice de servicios a la comunidad, único medio en casos de emergencias, alternativas a los sistemas de comunicaciones en caso de catástrofes, etc.
Todo esto es cierto, pero no es el objetivo de esta actividad, ya que los estados debieran organizar y prever los desastres, aun con la participación de los radioaficionados, sistemas de defensa civil y otros, de manera que estemos preparados para que en casos de emergencia, las redes de comunicaciones estén al servicio de la comunidad, pero ésta no es la misión de los radioaficionados.

La radioafición es en cada tipo de actividad radial, un hobby de larga tradición, ya sea en comunicaciones de voz, en telegrafía (modo de permanente vigencia), los modos digitales, las comunicaciones satelitales, y muchos otros que vendrán, una oportunidad de desarrollar experiencias con otros radioaficionados del mundo, lograr contactos con lugares remotos o bien muy cercanos, pero intercambiando en cada contacto un poco del modo de vida, un poco de tecnología, un saludo en un idioma común o un momento glorioso del novicio que hace su primer comunicado.

Es también un ámbito seguro, donde reina la cortesía, se promueve el estudio, la mente abierta y no intervienen los temas políticos ni raciales.

Es una confraternidad de personas de distinto origen, con un objetivo común, entretenerse, aprender y ayudar.

Los radioaficionados están agrupados en instituciones que se llaman radioclubes, los hay en muchos lugares, donde se dan cursos para iniciarse y alli se reúnen a fin de intercambiar experiencias, ayuda mutua y actividades relacionadas.