LU1CGB WEB Page


Principal
Que es la radioaficion
Que Escucho hoy
Renacer del LUSAT
Actividades
Experimento Globo
Rebotando en los meteoros
VHF EME Antenna
Mi Receptor SDR
Pasabajos de 50 Mhz
Filtro de VHF
Conversor de VHF
Duplexor VHF/UHF
Repetidora de UHF
Receptor de 80 Mts
Ajuste del rotor
Parabola 2.4 Ghz
Sitios Favoritos
Algunas QSl's
Museo de antiguedades
Algo de historia
Album de fotos
Notas
Agradecimientos

 

Proyecto de duplexor para VHF-UHF

La idea comenzó cuando Eduardo LU6YED me pregunta acerca de un duplexor que necesitaba para poder usar las dos antenas direccionales en su equipo de un solo conector, me pareció un proyecto interesante y me puse a adaptar con componentes locales un circuito planteado por  en la revista de AMSAT USA  http://k0lee.com/duplexer.htm pero el tema es adaptar las bobinas y hacerlo con elementos simples.
Hice un prototipo para ver como salía y aquí están los resultados del experimento para compartirlo con ustedes.

Hasta diría que me salio prolijito, verdad ?, aquí la vista del lado de VHF, con las bobinas plateadas y todo.

aquí esta el plot del lado de VHF, bastante bien sin considerar que esta hecha con el grid dip meter y sin ajustar nada, casi 1 Db de atenuación en el paso de banda y -60 Db en la banda de rechazo.

Este es el lado de UHF.

En el lado de UHF la cosa no salio como esperaba (5 Db de atenuación es una barbaridad), cambie las 2 bobinas y salio funcionando muy bien según el grafico que sigue, en este caso quizás se deberían hacer todas las conexiones lo mas cortas posibles, pero en UHF es aun mas critico, por lo que recomiendo tener precaución en adaptar la mecánica de la caja al tamaño de los componentes y mantener las conexiones lo mas cortas posibles, a fin de disminuir las inductancias parasitas de los condensadores al mínimo.

Al cambiar las bobinas se nota la diferencia y tenemos un aceptable 0.85 Db de atenuación en el paso de banda y -70 db en la banda de rechazo.

Luego del armado, calibré las bobinas de VHF y UHF a mínima ROE separando las espiras de las bobinas hasta lograr la mínima potencia reflejada, en este paso se debería usar una carga de 50 ohms, pero a falta de esto, una buena antena bien ajustada funciona bien.

Listado de componentes:

L1/L3, 3 espiras, diámetro interno 8 mm.

L2, 5 espiras, diámetro interno 10 mm.

L4/L5, 2 espiras de 5 mm de diámetro.

Todas las bobinas en alambre de 0.8 mm, si se consigue plateado mejor.

Los capacitores son cerámicos tipo NP0, pero funcionan los comunes, si se consiguen de mica plata, aun mejor.

Se deberá usar una caja metálica para contener todo, en las fotos solo se muestra un prototipo solo a efectos de jugar con el diseño hasta que funcione, pero se deberá blindar un lado del otro y todo bien encerrado en una caja metálica, para evitar que ingresen señales indeseadas que no provienen de la antena, como ser nuestra PC. Podrían usarse plaquetas de circuito impreso soldadas.

Con 50 watts de potencia en las dos bandas, no se noto nada de interacción entre las dos frecuencias, y no hubo ningún problema con los capacitores comunes, debe tenerse en cuenta que se podrían producir corrientes y tensiones muy elevadas en caso de mucha ROE, que podrían traer problemas con los capacitores.

NOTA: tener en cuenta que si se usan preamplificadores de antena, en el lado de UHF los capacitores aislan la corriente de alimentacion de los mismos que proviene del equipo, por lo que habra que preveer uns choque para que pase la alimentacion.

No hacen falta herramientas especiales, ni componentes de RF difíciles de conseguir en nuestro país, el ajuste es sencillo y si te animaste a armarlo, decime como te fue.

En esta figura vemos el modelo en funcionamiento que llame "sardinoplexor" que ademas de que te comes unas ricas sardinas, podes usar la lata como gabinete de montaje del duplexor como el que esta instalad en lo de Gaston LU5AGQ en el Igate de APRS.

No hace falta mucho para poder practicar en este hobby !!!

 

73 Adriano.