LU1CGB WEB Page


Principal
Que es la radioaficion
Que Escucho hoy
Renacer del LUSAT
Actividades
Experimento Globo
Rebotando en los meteoros
VHF EME Antenna
Mi Receptor SDR
Pasabajos de 50 Mhz
Filtro de VHF
Conversor de VHF
Duplexor VHF/UHF
Repetidora de UHF
Receptor de 80 Mts
Ajuste del rotor
Parabola 2.4 Ghz
Sitios Favoritos
Algunas QSl's
Museo de antiguedades
Algo de historia
Album de fotos
Notas
Agradecimientos

 

Un poco de historia:

La electrónica en los 70 era como una ciencia oculta, todo era maravilloso, y la fuente inagotable de recursos, experimentos, planitos y aventuras fue para mi la revista Lupin, el primer proyecto que recuerdo fue el espanta mosquitos electrónico, con un oscilador con un 2SB54 y un transformador de Spica.

Comencé con la radio en el año 1980 con un handy de banda ciudadana de modulación de amplitud y 5 watts, tenia solo 3 canales y fue un nuevo mundo, en las revistas se mostraban los equipos de BLU ya sintetizados y era algo inalcanzable.
Con el tiempo fui avanzando y pude poner antenas, armar alguna fuente, y así conectarme con otros aficionados cercanos, que me ayudaron mucho, alguno de esos amigos aun me acompañan. Cambie de equipos y el entusiasmo crecía a diario.

En esos días las bandas de 80 y 40 metros estaban llenas de estaciones en AM que se recibían con casi cualquier receptor, y los equipos de VHF comenzaban a ser populares y portátiles. Tuve mi licencia, la actual LU1CGB después de rendir un examen en el palacio de correos y esperar el resultado unos meses, y pude conseguir mi primer equipo de radioaficionado, un Yaesu FT-208R.

Siempre me gusto armas mis cosas, como un amplificador de potencia para el handy, una fuente, los cables del móvil, los micrófonos y demás accesorios.

Atari 130XEMi primer computadora fue una Atari 130, con la disquetera, no era una maquina popular y fue difícil conseguir software para poder usarla, con el tiempo aprendí algo de Basic y escribí algunos programas tomadas de libros, había que tipear horas para ver unos programas que eran una verdadera porquería, pero en esos días todo era magia, aun escribo un poco de Basic para PC y ese aprendizaje me ayudo a entender las computadoras desde el principio.

Luego me atrajeron las bandas de HF, y cambie mi handy por un equipo Yaesu FTDX-100 de 100 watts hibrido, puse mi dipolo y rápidamente comencé a tener contacto con las bandas bajas, amigos de todas partes se recibían y así pude hacer lindos DX.

Con el tiempo junte unos pesos y conseguí un cambio del FTDX-100 por un FT-707 que no funcionaba y al repararlo me quedo un equipo mucho mas moderno y practico, al que le agregue un oscilador externo para hacerlo receptor mas ancho y un sintonizador de antena casero

Hice muchos DX en esos años acompañado de LU1AKR Horacio (SK), el me enseño como cazar estaciones de DX, como llamar y solíamos encontrarnos bien temprano en la mañana cuando el llegaba del trabajo.

ic720.jpg (35402 bytes)

Finalmente cambie el 707 por Icom IC-720A, que fue mi primer banda corrida, cada uno de estos aparatos tiene recuerdos asociados a momentos muy gratos, amigos y descubrimientos que no puedo olvidar.

Por el año 1985 comencé a trabajar y con ello el tiempo dedicado a la radio fue menor, mudé la estación, y aparecieron los satélites como el RS-10, en modo A, luego trabajé con antenas dedicadas para eso y las comunicaciones espaciales ocuparon todo mi interés.

Lanzaron al espacio AO-13, AO-11 y finalmente el querido LUSAT AO-19, como nos sorprendía cuando podíamos intercambiar mensajes con otras estaciones en el mundo por correo electrónico, en aquellos días Internet no estaba al alcance de ninguno de nosotros, y en una buena pasada podíamos recibir hasta 40 kb de información !, las computadoras eran las Commodore 128, con interfaces de datos para packet y con ellas podíamos saber cuando aparecían los satélites, los elementos keplerianos los recibíamos vía satélite o bien algún amigo te los pasaba de alguna revista de AMSAT. Los mas afortunados tenían las primeras PC XT.